EspaƱa: Canarias perdiĆ³ el 90% de sus peces y el 80% de sus macroalgas litorales

MƔs leƭdas

Naciones Unidas presentó en París un informe sobre el impacto de la acción humana en el medio natural cuyas conclusiones no dejan espacio a la duda: si no se toman medidas urgentes y efectivas, un millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer en décadas.

Solo cinco bastaron para que Canarias haya perdido el 90% de la biomasa de sus peces. 50 años de sobreexplotación de la pesca, altos niveles de consumo, vertidos de aguas residuales y una exagerada ocupación de la costa, a la que ahora hay que añadir el cambio climático. 

‘De hecho, cada vez resulta más difícil encontrar algunas especies que solían nadar por aguas del Archipiélago, como la sardina de ley y los meros. A esto hay que sumar que en poco más de 15 años el Archipiélago ha perdido el 80% de sus macroalgas litorales’, afirmó el biólogo José Juan Castro. 

Castro no busca culpables fuera de Canarias y aunque reconoce que los datos son escandalosos, se muestra tajante al afirmar que a los peces ‘nos los hemos comido con la pesca’. Sobre la menor presencia de meros, explica que también les afecta el aumento de la temperatura de agua derivado por el cambio climático. 

Denuncia la falta de control existente en la pesca recreativa, que cuenta con 90 mil licencias en las islas, y la falta de techo que tienen las capturas de la artesanal. ‘Eso solo nos lleva a la destrucción. El mar no lo soporta todo’, agregó.

ƚltimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ā€˜Batrachochytrium dendrobatidisā€™ que afecta a la piel de los anfibios.