El calentamiento global está creando tormentas más violentas

Más leídas

El cuarto informe del IPCC sobre el cambio climático alertaba en 2007 de que el calentamiento global que estamos viviendo aumentaría la intensidad de las tormentas y otros eventos extremos.

A pesar de las voces negacionistas que afirman que los científicos se equivocan constantemente cuando hablan del cambio climático, lo cierto es que las predicciones están cumpliéndose a la perfección con los ciclones, muy a nuestro pesar: cada vez son más fuertes, y esto no ha hecho más que comenzar.

La tormenta Alberto estrenaba el pasado agosto la temporada de ciclones, incluso antes de que comenzase oficialmente. En los últimos años, este tipo de tormentas y ciclones parecen haberse intensificado, aumentando los daños y las alertas.

Lleva muchos años tratar de comprender algo tan complejo como es el panorama climático. Sin embargo, los modelos parecen dejar claro que estamos viviendo tormentas cada vez más violentas. Estas se producen como consecuencia de una mayor evaporación de agua en el mar, que alimenta el flujo de viento, incrementando su velocidad según se calienta más el ambiente.

Aunque este fenómeno puede verse afectado por otros patrones, como las fuerzas de cizalladura en el viento, los cambios de humedad en la atmósfera o los aerosoles de origen humano, el modelo ha alcanzado un punto en el que se sostiene: el calentamiento de los mares provoca un aumento en la evaporación que alimenta la violencia de las tormentas, grosso modo.

Esto también tiene otra consecuencia: aunque se esperaba la posibilidad de que aumentaran el número de tormentas, lo cierto es que probablemente estas sean menores en número, pero más largas en tiempo e intensidad, según explican los modelos climáticos desarrollados con las evidencias observadas.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.