Declaran alerta ambiental extraordinaria en el Valle de México

Más leídas

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición, cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).

Desde el pasado viernes la capital mexicana vive una concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales más elevada que lo normal debido a los incendios forestales y urbanos declarados en zonas aledañas.

Tras varios días amagando con declararse la contingencia, finalmente se estableció este martes con la condición de extraordinaria basándose en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios en los estados de México e Hidalgo.

Según este apartado “la Came y los gobiernos que la integran podrán establecer medidas adicionales de carácter general para la protección de la salud de la población y el control de las actividades que generen emisiones contaminantes atmosféricas”.

Ayer, en conferencia de prensa, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que no existe un programa de contingencias ambientales establecida claramente para partículas PM2,5, que son las más finas, sino solamente para las menores a 10 micrómetros.

“Se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2,5, y en eso estamos trabajando”, sostuvo la funcionaria.

Habitualmente, la fase uno de la contingencia ambiental con partículas PM10 se activa cuando se sobrepasan los 150 puntos, mientras que la fase dos entra en funcionamiento al superarse los 200 puntos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.