No menu items!

Colombia: Anaime-Chilí, el nuevo Parque Natural Regional que protege 12.946 hectáreas

Más leídas

La Corporación Autónoma Regional del Tolima anunció la creación de un nuevo parque natural regional: Anaime-Chilí. El ecosistema de alta montaña, donde convergen los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué desempeña un papel fundamental en cuanto a la regulación hídrica y climática de la zona. En esta área confluyen los ríos Coello y Cucuana, y los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo y Chilí.

En total se protegieron 12.946 hectáreas que registra un potencial hídrico de casi nueve millones de milímetros de agua al año. El lugar también cobija especies como el oso de anteojos, el puma, la danta, la palma de cera, entre otros. 

‘Como estrategia de participación y responsabilidad con la comunidad presente en el área, se firmó una Alianza Estratégica que garantice un mecanismo financiero, el cual va a permitir un manejo efectivo del Área Protegida, con miras a la rehabilitación del ecosistema, acuerdos de conservación, transición de la actividad económica y mejoramiento paulatino de la calidad de vida de los pobladores de alta montaña’, afirmó la autoridad ambiental. 

El parque natural regional está ubicado, en gran medida, en el páramo de Anaime, que se encuentra entre los 2.700 y los 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Ăšltimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĂłn.