Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
Buenos Aires Ciudad
NOTICIAS AMBIENTALES / MEDIO AMBIENTE
06/ 11/ 2018

Buenos Aires: Aseguran que hay partículas de glifosato en la lluvia de Coronel Suárez

Lo reveló un trabajo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata

Las investigadoras expusieron los resultados de un trabajo: Somos un grupo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, donde venimos trabajando sobre la problemática del uso de agrotóxicos, principalmente desde el enfoque ambiental. Sobre la contaminación de los agrotóxicos en el agua, el suelo y en distintos escenarios: en ambiente rural, las ciudades, en escenarios de mayor riesgo como pueden ser las escuelas rurales fumigadas”.

Dentro de los estudios que venimos realizando hemos trabajado en Coronel Suárez, principalmente en lo que es la problemática de agua de lluvia, lo que sí vemos es la presencia de los agrotóxicos, aplicados en el suelo, en diferentes etapas, a posteriori, en diferentes lugares: en el agua de lluvia, en el suelo. Por suerte, no todavía en el agua subterránea. Pero con las cantidades que se están aplicando no sabemos si en algún momento no llegaremos a verlo también en el agua subterránea.

No es que se tomó la muestra de agua de lluvia después de una aplicación, sino que se fueron tomando muestras a lo largo del tiempo, incluyendo períodos de aplicación. Lo que vemos es que, a pesar que no lo hacemos exclusivamente después de una aplicación, también lo encontramos. El pesticida queda en el ambiente y del ambiente pasa a la atmósfera. 

Queda en el agua, en el aire, en el suelo. El tóxico se moviliza, uno lo aplica al suelo o a la planta, y la molécula tiene la capacidad de evaporarse. Por otro lado, el suelo también absorbe esos contaminantes y las partículas finas, cuando hay un viento fuerte, vuelven al aire, quedan en suspensión, cuando llueve todo eso es arrastrado. Ese lavado de la atmósfera, que produce la lluvia, lo vemos después representado en la concentración de agrotóxico con el agua de lluvia”.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2852. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina