Brasil: Ya hay acuerdo para indemnizar a las vĂ­ctimas del vertido en Minas Gerais

Más leídas

La Fiscalía brasileña llegó a un acuerdo con las mineras Samarco, Vale y BHP para pagar las indemnizaciones a los afectados por un vertido de lodos considerado el mayor desastre ambiental del país, que dejó 19 muertos en 2015, informaron fuentes oficiales.

Hace casi tres años, una de las barreras de la minera Samarco -controlada por Vale y BHP- en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais- se rompió y una ola de lama destruyó fauna, flora y construcciones a lo largo de 650 kilómetros y dejó 19 muertos, además de miles de familias sin hogar en lo que está considerado como el mayor desastre ambiental de Brasil.

El acuerdo, que da por cerrado un proceso civil, fue firmado por la Fiscalía y la Fundación Renova, que cuenta con representantes de Samarco, de sus dos controladoras y del sector público, y tiene el objetivo de reparar los daños ambientales de la región además de compensar económicamente a los afectados.

Parte de las indemnizaciones serán pagadas a través de un fondo compuesto por 300 millones de reales (66 millones de euros) que fueron bloqueados de la cuenta de Samarco por la Justicia, aunque el valor total será mayor.

Ăšltimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.