Baikal, el lago más grande y antiguo del mundo

Más leídas

El Lago Baikal es uno de esos lugares que remiten al origen del mundo. Tiene cerca de 25 millones de años, es considerado el lago más viejo del planeta y constituye una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Su volumen es equivalente al del mar Báltico. Un tajo cristalino de más de 600 kilómetros de largo, 79 de ancho y profundidades que alcanzan los 1.600 metros, con forma de media luna y ubicado en el corazón oriental de Rusia, en la zona sur de la región de Siberia. En mitad de ninguna parte. Allí el invierno golpea fuerte y transforma sus aguas cristalinas, que en los meses cálidos permiten ver con claridad hasta 40 metros de profundidad, en montículos de hielo de gran pureza, semejantes a pedazos de vidrio transparente.

El fotógrafo de naturaleza francés Philippe Bourseiller, curtido en los noventa retratando el infierno de volcanes activos, ha redirigido ahora su objetivo a la superficie desolada de este lugar frío y remoto, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Bourseiller ha viajado a la llamada ‘perla de Siberia’ en los días más duros del año para retratar un paisaje primigenio. Un reino de hielo donde sus escasos pobladores, muchos de ellos pescadores, circulan sobre autopistas blancas.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.