Argentina: Los incendios en Sierra de la Ventana ya consumieron más de 10 mil hectáreas

Más leídas

Las condiciones climáticas complicaron aún más los incendios que ahora alcanzan más de 10 mil hectáreas en la periferia de esta villa turística, ahora con llamas que fueron más allá de la ruta 76 y empiezan a consumir vegetación de un sector que es reserva forestal.

Con temperaturas de hasta 36 grados y constante rotación del viento, sumado a la escasez de lluvias que se mantiene desde antes de fin de año, se complica este esfuerzo que más de 150 bomberos (en su mayoría voluntarios) realizan sobre terrenos difíciles, con faldeos rocosos por los que corren las llamas en una extensión que ya supera los 20 kilómetros.

Fuentes coinciden en señalar que el origen del fuego pudo haber sido en chispas surgidas de un tren que corre entre las sierras, una de cuyas locomotoras quedó destruida esta madrugada, cuando se reavivaron las llamas en la denominada Estación Peralta, punto que habría sido origen inicial de este incendio que no para de ganar terreno.

Las autobombas van y vienen, a destajo, por las rutas 72 y 76, esta última cortada al tránsito de anoche por la presencia de humo, animales sueltos y máquinas viales abocadas al operativo de seguridad de control del incendio. Autoridades locales habían advertido que la situación se agravaría si el incendio lograba pasar del otro lado del pavimento de la ruta 76, lo que ocurrió antes de este mediodía, previo giro del viento. Allí conviven otros establecimientos y la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que ya supo de este tipo de episodios en 2014, cuando más el 90% de sus 6700 hectáreas forestadas quedó reducido casi a cenizas.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.