La energía solar fototérmica tiene un gran potencial en México

Más leídas

La solar fototérmica es una energía renovable con gran potencial México. El país tiene mucha más irradiación solar que países europeos que están invirtiendo en esta clase de tecnologías: ‘En México, prácticamente en cualquier lugar se puede aprovechar; las únicas zonas que tienen un poco más de nublado son las de la parte del Golfo de México, pero aun así tenemos mejores recursos solares que muchos países de Europa’, afirmó el doctor Octavio García Valladares, investigador titular en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

México ocupa el tercer lugar dentro de la Franja Solar, conformada por los países más privilegiados con el recurso solar; por ello, señaló el ingeniero mecánico-electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aunque hay zonas en el territorio mexicano con mayor irradiación solar (tal es el caso de Sonora, Baja California y Chihuahua), todas tienen un alto potencial para la utilización del recurso solar fototérmico en diferentes aplicaciones: residencial, industrial, servicios, etcétera. Empero, la nación ha sido evaluada en el puesto 18 según el índice de atractivo de inversión de energías renovables.

Respecto a ventajas de la solar fototérmica frente a otro tipo de energías renovables, el doctor en ingeniería térmica por la Universidad Politécnica de Catalunya explicó: ‘La principal es que, de momento, no hay ningún impuesto que se nos cobre por usar el sol’.

Ahora bien, la idea de cobrar a las personas por el uso de la energía solar para el autoconsumo tiene antecedentes: en España tuvo lugar un debate en torno al llamado ‘impuesto al sol’, el cual, tras años de diversas luchas, terminaría por ser descartado en octubre de 2018.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.