España: Una herramienta informática predice la viabilidad de instalación de energías renovables

Más leídas

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba diseñó un novedoso sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados. El método ofrece una herramienta para evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente renovable en un lugar concreto, calculando también el ahorro de energías convencionales que supondría.

Según indicó la Fundación, el sistema fue desarrollado por el grupo Instrumentación Electrónica Industrial de la UCO, y pretende ofrecer un análisis previo completo a promotores sobre la idoneidad de utilizar una determinada fuente de energía renovable en un lugar concreto a la vez que diseñan su propuesta.

Dicho sistema combina por primera vez datos técnicos, económicos y medioambientales, e incluye un cálculo de la reducción de huella de carbono que tendría la instalación proyectada mediante una interfaz sencilla para el usuario.

La base del trabajo First Approach to a Holistic Tool for Assessing RES Investment Feasibility, publicado en la revista Sustainability, forma parte de los estudios de doctorado de un alumno el máster en Energías Renovables Distribuidas de la UCO, que además es empresario en el sector.

El director académico del máster y uno de los autores, José María Flores, explicó que los objetivos del estudio son ‘proporcionar una herramienta de análisis apriorista completa a proyectistas o promotores que les permita hacer un estudio de viabilidad energética, técnica, financiera y medioambiental en tiempo real, a la vez que se diseña la propuesta’.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.