España: El Ayuntamiento de Madrid solo trabajará con energías renovables

Más leídas

Las empresas suministradoras de energía que trabajen con el Ayuntamiento de Madrid deberán acreditar que emplean energías renovables al cien por cien, según informó el delegado de Hacienda, Jorge Castaño, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado el contrato marco para los edificios y dependencias municipales.

El acuerdo, vigente entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020, facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social y recoge la exigencia de que la energía comercializada sea de origen cien por cien renovable, ha desgranado García Castaño. El edil ha destacado que el consumo municipal es equiparable al de unos 45.800 hogares.

Con él se incorpora como criterio de solvencia técnica la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen cien por cien renovable. De acuerdo a la CNMC en 2016, más del 65 por ciento de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen comercializarían energía con un mínimo impacto ambiental. Jorge García Castaño ha explicado que este acuerdo facilitará el acceso a la licitación de pequeñas y medianas empresas al dividirse en cuatro lotes y elevar el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 al 90 por ciento.

Esto posibilita que los concurrentes con menor capacidad financiera puedan acceder a la contratación pública. También recoge la exigencia de que la energía comercializada por la empresa sea de origen cien por cien renovable en consonancia con los compromisos recogidos en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye la incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal. Para ello incorpora como medio de acreditación de la solvencia técnica de la empresa aportar la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen renovable.

Otras exigencias del contrato se refieren a las medidas de eficiencia energética, entre las que figura la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión. Para la selección del contratista también se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y mejora de la capacitación profesional de empleados municipales. El propósito es mejorar el conocimiento de la ciudadanía y de la plantilla municipal sobre el suministro de energía y las energías renovables.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.