Chile: La Región de Atacama duplica la meta del Gobierno sobre energías renovables

Más leídas

En ocho años, la Región de Atacama pasó de tener una matriz energética 100% térmica (termoeléctricas) a liderar la generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en Chile, como eólica y termosolar.

A tal punto llegó el desarrollo de la zona, que actualmente duplica con un 49% la meta del programa 20/25 que busca que al 2025 el 20% de la energía eléctrica provenga de fuentes limpias y renovables.

La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, explicó que de las 32 centrales en operación, 22 producen energía limpia. Además, resaltó que Atacama es la que más contribuye en materia de energía solar en Chile, con un 39% de lo generado en este tipo, en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que comprende entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

Luego de destacarse por el sol, la región también logró posicionarse por sus vientos, al ser la segunda zona con mayor producción eólica tras Coquimbo. Actualmente, en Freirina se encuentran en operación dos parques eólicos, San Juan de LAP y Cabo Leones -que en su conjunto registran una capacidad instalada de 308,2 MW-, entre los cuales se destaca el parque más grande de Chile.

Estas fuentes de energías han permitido entregar suministro a otras regiones como la Metropolitana. A modo ilustrativo, el parque eólico San Juan de Aceituno, del titular Latin American Power, produce el 18% de la energía requerida por el metro de Santiago.

En otros casos similares está la empresa fotovoltaica Acciona, que a través de sus diversas plantas instaladas en Atacama entrega energía a Falabella y a Latam, y próximamente también suministrará a Enami Fundición Paipote y a Econssa. También destaca que cubren en 100% el consumo eléctrico derivado de las operaciones de Google en Chile.

El alcalde de Freirina, César Orellana, valoró el aporte que han tenido con las comunidades aledañas, a través de fondos concursables, los parques eólicos. A pesar de lo anterior, Orellana también criticó que muchas empresas siguen pagando sus patentes en Santiago y no en la comuna.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, espera que se genere un proyecto de ley para que las comunas productoras de energía tengan mayores beneficios; como por ejemplo, la pequeña localidad de Cachiyuyo, que está al lado de un inmenso parque solar. Actualmente existen 32 centrales generadoras en Atacama, las que en su conjunto totalizan 2.552 MW de capacidad instalada.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.