Argentina: Salta pone en marcha el Plan Sol para adquirir calefones solares

Más leídas

En Vaqueros se instaló el primer termotanque solar adquirido por una familia salteña a través del plan Sol en Casa. La Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad puso en marcha así esta nueva propuesta del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Sol en Casa ofrece un microcrédito de 48 cuotas fijas para la compra e instalación de un termotanque /calefón solar de uso domiciliario que se financia través del Fondo Provincial de Inversiones. El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Horacio Sansone, indicó que con nueva propuesta se promueve el uso de energías renovables, de acuerdo a la ley provincial 7823.

Sansone indicó que el Gobierno provincial coordinará con los municipios, también en este caso, el proceso de asesoramiento e inscripción con los vecinos que deseen adquirir un equipo solar. En esta primera etapa, el programa estará destinado a vecinos de los 30 municipios del interior que no cuentan con red de gas natural.

Para la solicitud, los usuarios que cumplan con los requisitos de ser titulares del inmueble y ser titulares del servicio eléctrico deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI, constancia de CUIL, fotocopia de escritura o cédula parcelaria o boleto de compraventa o constancia precaria actual o certificado de vivienda familiar emitido por Anses y fotocopia de la última boleta de la luz y los anexos obligatorios. 

Posteriormente, un instalador certificado realizará la prefactibilidad en el domicilio y constatará las condiciones edilicias necesarias. En caso de cumplimentar con los requisitos, el beneficiario podrá continuar con el trámite de solicitud del microcrédito.

El equipo tiene una capacidad de 180 litros con resistencia eléctrica y cumple con los requisitos de calidad y seguridad que permitan garantizar el funcionamiento térmico en el marco de las recomendaciones efectuadas por el INTI. Se estima que el reemplazo de 100 calefones a gas por termotanques solares implicará una reducción de 72.000 m3 de gas por año.

En la visita que Sansone realizó a Vaqueros para certificar esta primera instalación, estuvieron el diputado nacional Pablo Kosiner y el intendente Daniel Moreno.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.