Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
Genneia
NOTICIAS AMBIENTALES / ENERGÍA
04/ 01/ 2018

Alemania produjo tanta energía renovable que tuvo que pagarle a la gente para usarla

La razón fue que el suministro de energía limpia había superado a la demanda

Suena a utopía, pero es exactamente lo que ocurrió hace unos días en Alemania. Los precios de la electricidad en el país fueron negativos para muchos clientes el domingo y el lunes. La razón fue que el suministro de energía renovable alemán había superado a la demanda.

De esta forma, a la gente en Alemania esencialmente se le pagaba por usar electricidad en Navidad. Además, no es un fenómeno tan raro. Alemania ha invertido más de 200 mil millones de dólares en energía renovable en las últimas décadas, principalmente eólica y solar.

En épocas en que la demanda de electricidad es baja, como los fines de semana cuando las fábricas principales están cerradas, o cuando el clima es inusualmente soleado, las centrales eléctricas del país bombean más electricidad a la red de lo que realmente necesitan los consumidores.

La disparidad surge porque la energía eólica y solar son generalmente inconsistentes. Cuando el clima es ventoso o soleado, las plantas generan mucha electricidad, pero todo ese exceso de energía es difícil de almacenar. La tecnología no es lo suficientemente avanzada como para moderar por completo el suministro a la red.

De esta forma, cuando el clima es cálido, como en algunas partes de Alemania durante el fin de semana, y la mayoría de las empresas están cerradas, las plantas generan un exceso de suministro a pesar de una demanda inusualmente baja. Bajo este escenario, es una cuestión de economía simple: los precios, en efecto, están por debajo de cero.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra

www.enre.gov.ar
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2551. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina