Energía con un aerogenerador sin viento será posible

Más leídas

La eólica es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en todo el mundo. Así, Optimetron, una compañía alemana especializada en el desarrollo de soluciones de energía renovable, desveló recientemente el diseño de su nuevo aerogenerador que promete revolucionar la industria eólica: el Zired.

Este aerogenerador destaca especialmente por su novedoso sistema de almacenamiento de aire comprimido integrado y por contar con la capacidad de almacenar energía sin tener que precisar de elementos externos.

Funcionamiento

Esta nueva tecnología desarrollada por Optimetron combina la producción de energía renovable con el almacenamiento de energía a largo plazo. La tecnología Zired funciona mediante la utilización de un compresor que ha sido desarrollado por Optimetron adjunto al aerogenerador que está montado en la parte superior de la góndola.

El compresor es accionado mecánicamente por la rotación de las palas del aerogenerador y comprime el aire en un depósito dentro de la turbina eólica. De esta manera, se crea energía potencial.

La energía potencial almacenada puede ser liberada para alimentar un motor Zired instalado en tierra, que la convierte en electricidad estable a través de un generador comercial. De esta manera, el nuevo aerogenerador Zired tiene la capacidad de producir energía incluso cuando no hace viento.

El sistema de almacenamiento de aire comprimido hace posible la producción de electricidad bajo demanda. Es decir, la energía renovable puede ser generada y almacenada de manera simultánea. El sistema tiene la capacidad de producir electricidad durante días, semanas o incluso meses, si la energía renovable no está disponible.

Capacidad y sostenibilidad

Además del nuevo Zired estar construido con materiales más respetuosos para el medio ambiente, el aerogenerador de Optimetron puede lograr capacidades de almacenamiento de hasta 2 GWh en términos absolutos y hasta 4 GWh retrospectivamente.

Por su parte, el compresor y los motores Zired son bastante ligeros —de alrededor de 100 kilogramos— si tenemos en cuenta las cifras actuales del sector.

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa