Ultimátum de Bruselas a España para que actúe contra la contaminación del aire

Más leídas

‘No podemos esperar más’. Así de claro se lo comunicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, a los países -entre ellos España- que siguen arrastrando los pies a la hora de reducir la contaminación del aire. ‘Las fechas límites para cumplir con sus obligaciones legales pasaron hace tiempo y hemos esperado demasiado’, afirmó Vella.

El comisario no exagera. Hace más de una década que todos los países de la UE tendrían que respetar las políticas europeas de calidad del aire. En 2005 venció el plazo para cumplir los objetivos de reducción de las partículas en suspensión (tan finas que las respiramos y pueden penetrar en nuestro cuerpo por los pulmones) y en 2010, el del dióxido de nitrógeno.

Solo cinco de los veintiocho países cumplen. Y Vella leyó este la cartilla personalmente a los ministros de Medio Ambiente de los nueve países europeos que más cerca están de ser llevados ante la justicia europea, a la vista de los datos de 2016.

España se encuentra entre ellos, aunque la ministra Isabel Tejerina optó por no prolongar el viaje a Bruselas que hizo este lunes y enviar a la reunión a su secretaria de Estado, María García.

Además de García, estaban presentes en la reunión representantes de Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. Los países no se mueven, pero hasta ahora Bruselas también ha sido laxa, optando por mirar hacia otro lado en lugar de enfrentarse a las capitales.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.