Reclamo binacional contra la cría de salmones en el canal de Beagle

Más leídas

Bajo la consigna ‘No a las salmoneras en el Canal Beagle’, diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto para evitar la cría de salmones en aguas del Canal de Beagle, convocaron ayer a las 18:00 en el cartel de Ushuaia ubicado en el paseo costanero.

Al mismo tiempo del otro lado del mar, en la ciudad de Puerto Williams, integrantes de la comunidad Yagan y ciudadanos que también se oponen a la salmonicultura en zona marítima chilena, adoptaron idéntica medida como señal de solidaridad y unidad en el reclamo.

Julio César Lovece, presidente de la Asociación Ushuaia XXI, una de las agrupaciones que integra el colectivo ambientalista que rechaza la salmonicultura en el Canal Beagle, señaló que ‘La convocatoria de surgió en función del contacto y el trabajo que venimos haciendo las ONG en conjunto a través de un foro. Se propuso, e inmediatamente se apoyó. Es una manera de mantener en la opinión pública este tema, que no se duerma a pesar de que estos meses son complicados para las noticias’.

En cuanto al reclamo que realiza la comunidad Yagan en Puerto Williams, Lovece indicó que tienen contacto con ellos desde hace varios meses.

‘Están tan preocupados como nosotros por este problema y entendemos que ya están concesionadas parte de las aguas para la instalación de salmoneras del otro lado del canal’, agregó.

En este sentido, tan grande es la preocupación que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde el sábado comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.

El jefe comunal señaló ‘no soy partidario de que se instale la salmonicultura en el canal Beagle, porque la experiencia demostrada en el mundo, y particularmente en Chiloé, es que estas empresas generan un daño medioambiental irreparable. Nos vamos por la pesca artesanal tradicional, la centolla, el centollón, que ya es parte de nuestra cultura y que da cuenta de su desarrollo económico al conocer el borde costero de la comuna. Lo otro es ir en la dirección contraria’.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.