No menu items!

Neuquén: El centro de ski Chapelco hace una apuesta por las energías renovables

Más leídas

El centro de esquí es el primero de Argentina en contar con paneles solares, los cuales generan energía para abastecer a todo el sistema de datos, comunicación y servicios a los esquiadores aun ante fallas de la red eléctrica.

Gracias  a las importantes nevadas, Chapelco vive una temporada invernal exitosa, con muchos esquiadores y mucha nieve en sus pistas, nuevos módulos en el snowpark, DJ´s en los ‘after ski’, excelente gastronomía, existen más frecuencias aéreas desde Buenos Aires y Córdoba, y una nueva conectividad con San Pablo –Brasil-, el centro de esquí se convirtió en el primero en apostar por instalación de equipos para aprovechar la energía renovable.

Se sellaron dos acuerdos con dos importantes alianzas, que lideran su especialidad.

Junto a la empresa argentina Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica (para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza la estación) a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos en su puesto de Pisteros y de Patrulla ubicado en Plataforma 1700m.

La empresa Sustentator viene trabajando desde el 2009 en una cruzada con el fin de modificar la matriz energética argentina, y utiliza la tecnología a favor de la lucha contra el cambio climático.

Ya lleva más de 200 instalaciones de energías renovables, desde pequeños usuarios hasta parques solares, evitando la emisión de 2.000 toneladas de CO2 la atmósfera.

A su vez, junto a Flex Energy, una empresa de SAESA, en Chapelco instaló paneles solares con una potencia de 5.200 watts, distribuidos en tres micro centrales (en base, boletería y plataforma 1600) que incluyen un sistema de almacenamiento y backup. Esta es una solución que provee energía solar a todo el sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores aun ante fallas de la red eléctrica.

El centro de ski Chapelco incorporó con estas centrales la autogeneración de energía sustentable por más de 9.000 kWh por año, desplazando otras energías menos amigables con el medio ambiente.

Flex energy, instalará además, medidores inteligentes que permitan conocer el consumo de cada uno de los sectores del Cerro en tiempo real, para luego brindar soluciones de eficiencia energética.

 

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.