Mendoza: El departamento Gral. Alvear prohibirá la pirotecnia

Más leídas

El departamento General Alvear aprobó una ordenanza prohibiendo la pirotecnia y se convirtió así en el duodécimo municipio de la provincia de Mendoza que no permitirá la venta o el su uso.

La norma que contó con el apoyo de todos los bloques en el Concejo Deliberante entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2019.

La semana pasada el intendente Walther Marcolini anunció el envío de un proyecto al Concejo para prohibir totalmente la pirotecnia en Alvear.

El proyecto fue abordado por los ediles oficialistas y opositores por igual, hubo propuestas alternativas y al final terminaron unificando criterios en una ordenanza que tomó las opiniones de todos los actores políticos y sociales.

La norma prohíbe expresamente el uso particular, fabricación, tenencia, acopio, transporte y venta de material pirotécnico. Quedan exceptuados aquellos que son para pedidos de auxilio o son de uso de las fuerzas de Seguridad o Defensa Civil.

Sin embargo, el pedido para que la prohibición no se aplique de inmediato partió de los comerciantes del ramo aduciendo que iban a sufrir un grave perjuicio económico porque a esta altura del año ya  realizaron las inversiones en la compra del material y cuentan con las habilitaciones correspondientes.  

Las infracciones serán penadas con fuertes multas que van desde las 10.000 a 40.000 unidades tributarias

Con la sanción de la ordenanza General Alvear se sumó al tándem de comunas que ya habían prohibido el uso y venta de pirotecnia: Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael y Las Heras.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.