La Reserva Natural de Villavicencio en Mendoza certificó como humedal de importancia internacional

Más leídas

Los humedales de la Reserva Villavicencio, ubicada en la localidad de Las Heras en Mendoza, fueron reconocidos como Sitio Ramsar, certificación internacional que asigna la Convención RAMSAR para la protección y conservación de los humedales en el mundo, convirtiéndose en la única reserva privada en nuestro país en obtenerla.

En Argentina, la conservación de sitio RAMSAR es de Rango Constitucional (Art 75) y desde 1992 al día de la fecha hay 23 sitios certificados, que ocupan más del 21% del territorio nacional.

Los humedales son ecosistemas valiosos para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Funcionan además como filtro natural de impurezas de agua.

El cuidado y la conservación de estos sitios es un compromiso que la Reserva Villavicencio tiene desde sus inicios.  “Estamos muy contentos de lograr esta certificación. Refleja el trabajo diario que venimos realizando desde hace 17 años, protegiendo y conservando las más de 72.000 hectáreas llenas de riquezas naturales, arqueológicas y científicas, y lugar de origen de un agua única de manantial mineral”, contó Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural Villavicencio.

“La designación de la Reserva Natural Villavicencio como Sitio Ramsar da cuenta del compromiso de la Argentina con la conservación y uso sustentables de los humedales y del trabajo compartido entre los diferentes sectores”, señaló el Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Indicó también que “estamos trabajando en el Inventario de Humedales para diseñar políticas públicas de cara al futuro”.

Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.

Noticias relacionadas