La Ciudad de México expande el servicio público de movilidad con bicicletas fabricadas en el país

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La bicicleta eléctrica de la Ciudad de México ha estado cocinándose durante ocho meses en un pequeño laboratorio dentro del Instituto Politécnico Nacional. Allí se encuentra Vectro Bikes, la empresa mexicana que se ha dado a la tarea de montar 340 bicicletas para añadir al sistema de movilidad Ecobici. Los ingenieros y programadores de la firma, creada en 2016, han trabajado a marchas forzadas los últimos meses para presentar las primeras bicicletas eléctricas que ya han comenzado a circular en la capital de México.

La introducción de estos equipos le da a un giro al proyecto de movilidad alternativa que comenzó hace ocho años en la ciudad y que se ha popularizado entre sus casi nueve millones de habitantes.

Un par de ingenieros está en el laboratorio de Vectro Bikes introduciendo la batería en el cuerpo de una de las bicicletas. Son los últimos detalles antes de su estreno. La estructura de aluminio ha sido fabricada en China pero la tecnología que la echa a andar tiene su origen en este pequeño taller al norte de la ciudad. Su forma es muy similar a las de las bicicletas mecánicas que ya circulan por las calles de la ciudad, pero el detalle está en la tecnología que se emplea para hacerla funcionar. “Diseñamos la tecnología de acuerdo al modelo que Ecobici eligió”, explicó Jorge Barrón, director de marketing de Vectro Bikes.

La nueva Ecobici tiene dentro de una caja de 20 centímetros una batería de litio que se recarga en una hora y media; un GPS o sistema de geolocalización; y un controlador que almacena la información sobre el uso del equipo. Además, la firma se ha encargado de la construcción del sistema carga para las estaciones. Con una carga de la batería se pueden recorrer hasta 60 kilómetros y cada bicicleta tiene una velocidad controlada de hasta 15 kilómetros por hora. “En Ecobici estaban muy preocupados en la seguridad y en la experiencia de usuario, así que nos dedicamos a solucionarlo”, añade Rogelio Garduño, director de proyectos e innovación de la firma. Las estaciones estarán ubicadas en los mismos barrios donde ahora está el servicio de bicicletas mecánicas de Ecobici.
 

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