Kenia: Asesinaron a un experto estadounidense en tráfico ilegal de marfil

Más leídas

El conservacionista estadounidense Esmond Bradley Martin, uno de los mayores expertos mundiales en tráfico ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte, fue acuchillado y asesinado en su domicilio de Kenia.

El cuerpo del investigador, de 75 años, fue encontrado por su esposa en su hogar de Nairobi, la capital keniana. La Policía investiga las circunstancias del crimen y ya hay cuatro sospechosos arrestados.

Bradley llegó por primera vez a Kenia en los setenta para reaccionar al aumento de asesinatos de elefantes, que eran abatidos para extraer sus colmillos. Desde entonces investigaba y luchaba contra el comercio ilegal de marfil, viajando por África y Asia.

El experto seguía los pasos de los comerciantes desde las tierras africanas donde viven los animales afectados hasta los destinos asiáticos donde se venden los productos, China, Vietnam y Laos, averiguando las redes y precios en los mercados negros.

El activista también fotografiaba pruebas y exponía los resultados para ejercer presión. En un informe del año pasado, Bradley Martin, junto a su colega Lucy Vigne, logró establecer que Laos era el gran mercado emergente del comercio de marfil a nivel mundial.

Sus arriesgadas pesquisas, infiltrándose en las mafias del mercado mundial ilegal de estas materias, le valieron el reconocimiento internacional y contribuyeron a que el Gobierno de China tomara medidas: en 1993 prohibió el comercio legal de cuernos de rinoceronte y en enero pasado entró en vigor la prohibición del comercio de marfil.

Bradley, que fue también enviado especial de Naciones Unidas para la conservación de los rinocerontes, acababa de regresar de un viaje a Myanmar y estaba a punto de publicar un nuevo informe.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.