EspaƱa: El Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo protocolo contra la contaminaciĆ³n

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La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado inicialmente el nuevo protocolo contra la contaminación por dióxido de nitrógeno, que se someterá ahora a exposición pública y estará vigente tras el verano, con el objetivo de que comience a aplicarse durante los picos de contaminación del otoño.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha informado de la aprobación de este texto que prohibirá circular por toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, es decir, a los matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del 2006, incluidas las motocicletas.

Maestre ha explicado que el texto aprobado implica que la limitación de la circulación de los coches durante los picos de alta contaminación ya no se hará en función de las matrículas sino de los distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El cambio del texto responde al “compromiso” de proteger la salud de los madrileños y permitirá reducir más las emisiones de dióxido de nitrógeno.

También se adelantará la entrada en vigor de los distintos escenarios, que pasan a ser cinco en lugar de los cuatro del texto ahora vigente.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones.

El nivel de Preaviso se activará cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas y también como novedad cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles.

El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad.

Por último, el de Alerta se activará cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

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