Entre Ríos: La justicia prohibió las fumigaciones a menos de mil metros de escuelas rurales

Más leídas

En un fallo inédito, la justicia de Entre Ríos hizo lugar a un recurso de amparo y prohibió las fumigaciones terrestres con agroquímicos en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de 3 mil metros.

El recurso de amparo fue presentado el 22 de agosto por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación.

Explicaron que en la provincia hay más de mil escuelas rurales y señalaron, entre otras cosas, que ‘no existen programas ni infraestructura para rastrear y evaluar los agrotóxicos y sus efectos, por lo que la gestión de prevención en resguardo de los niños está siendo notablemente evadida’.

Uno de los argumentos que presentaron los amparistas tiene que ver con la legislación vigente, que contiene limitaciones para los cascos urbanos, que no pueden ser fumigados de manera aérea a menos de 3 mil metros.

También hay prohibiciones para los caseríos, pero no para escuelas rurales, lo que constituye un vacío legal. En otras palabras, se podría fumigar sobre los niños.

Sólo hay un protocolo que los sectores ambientalistas aseguran que no se cumple. Pero los denunciantes también citaron las conclusiones del ingeniero agrónomo Marcos Tomasoni, quien a través de la ‘teoría de las tres derivas’ explicó que es imposible controlar la contaminación con agroquímicos.

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.