Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / COMPROMISO AMBIENTAL
29/ 11/ 2018

Colombia: En un fallo histórico un juez ordena proteger la vida de las abejas

La justicia ordenó al Estado colombiano proteger a estos polinizadores para detener la extinción de las abejas del país

El Juzgado de Conocimiento de Cartagena ordenó al Estado colombiano, que por medio de sus principales entidades ambientales, agrícolas y de salud que con carácter urgente se detenga la extinción de las abejas en el país y promuevan políticas de precaución ambiental y solucione las causas que afectan la vida de estos polinizadores.

La justicia también ordena a todas las otras entidades nacionales estudios científicos sobre las abejas, la realización de foros y simposios sobre estos insectos, así como el análisis de la legislación extranjera sobre la protección de las abejas y generar una promoción en los medios de comunicación nacionales para sensibilizar a los conciudadanos sobre la importancia de la conservación de los agentes polinizadores y en especial de las abejas.

El fallo histórico es una respuesta a una tutela elevada por el abogado Joaquín Torres contra el estado colombiano, en cabeza de las autoridades ambientales y de agricultura debido a la extinción silenciosa de las abejas que según el abogado Torres “es la extinción de la vida misma”.

“Sin abejas nuestra existencia en esta tierra es casi imposible. La más extrema ignorancia, sumada a desafortunada estigmatización social de ser animales peligrosos, y al más aberrante desinterés por la invaluable importancia que tienen, han generado la total ausencia de actividades humanas que garanticen la preservación de las abejas. Desde el año 2000; en Colombia, principalmente los apicultores (personas que se dedican al mantenimiento de colmenas de abejas para la extracción de miel de abejas, polen y jalea, han venido reportando mortandan de las colonias de abejas que conforman los cajones en los que las cultivan”.

Entidades como los Ministerios de Agricultura u Desarrollo Rural y Ambiente y Desarrollo Sostenible, deben rendir un informe Bimensual a dicho Juzgado de las gestiones que adelanten para la protección de las abejas.

Las abejas son una especie de insectos de importante valor para la preservación de la biodiversidad, ya que en el proceso que realizan de polinización, garantizan en promedio la producción del treinta por ciento de la producción de alimentos y el setenta por ciento de las plantas dependen de ello.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2882. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina