Argentina: Un ‘pedazo de mar’ en Retiro busca generar consciencia sobre la contaminación oceánica

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‘Esa podría ser la palita de playa de mi hijo’, exclama Susana frente al tanque de agua de 7 metros que tiene enfrente y que recrea no sólo una porción del océano sino también, y más importante aún, la contaminación que los mares viven a diario a través de miles y miles de residuos y elementos plásticos.

La instalación, realizada por Cerveza Corona, forma parte de su campaña y estrategia global #ProtectParadise que busca concientizar y combatir esta urgente problemática ambiental.

‘Por día entran 432.264 kilos de plástico al mar argentino. En proporción, lo mismo que en este tanque’, reza la leyenda principal del tanque y ayuda a entender de inmediato un mensaje que, además, será progresivo: durante los quince días que dura la instalación se irán sumando a diario los residuos correspondientes a esa proporción, demostrando todo el daño e impacto negativo que se puede ocasionar en apenas una quincena.

‘Esta es una campaña que arrancó a principios de enero. Primero estuvimos haciendo trabajos de limpieza en nuestras playas como Pinamar, Mar del Plata y Quequén y concientizando in situ sobre la problemática del plástico. La idea ahora fue traer un pedazo de mar al medio de la ciudad y mostrar lo que no estamos viendo: cómo el plástico afecta nuestros océanos’, explica Milagros García Porcel, Brand Manager de Corona.

A nivel global, Corona selló una alianza con la organización ambiental Parley for the Oceans, con la cual se comprometió en la protección de 100 islas ubicadas en 6 regiones diferentes del mundo. La iniciativa además adopta la estrategia A.I.R. de Parley, que por sus siglas en inglés significa: evitar (avoid) el uso de plásticos innecesarios; interceptar (intercept) los desechos para impedir que lleguen al océano y rediseñar (redesign) los plásticos que utilizamos para poder reutilizarlos. Dentro de sus últimas medidas concretas se encuentra la utilización de madera en sus materiales promocionales así como de frapperas de metal para servir Coronas bien frías.

“Para entender el problema, hay que verlo” subrayan desde la marca y la imagen del tanque, es cierto, impacta. En medio del hall principal de Retiro, esos litros y litros de agua, arenas, piedras y residuos acaparan la mirada de muchísimos curiosos. La mayoría, no duda en detener su marcha presurosa (estamos, no hay que olvidarlo, en uno de los lugares de más tránsito incesante de la ciudad) para captar la razón detrás de tamaña novedad.

“Al principio pensé que era una estanque con peces, cuando me acerqué y vi de qué se trataba me quedé un poco estupefacto. Y preocupado”, dice Oscar, estudiante venezolano al igual que su amigo y compañero, Eddie.

“Le repuesta de la gente es impresionante. En lo personal, estoy conmovida, no sólo por los que se anotaron para ayudar en las tares de limpieza en las playas sino por la interacción con el público que logramos en general.

La gente pregunta, saca fotos, es un tema que genera interés, sin duda”, asegura Milagros para luego añadir: “El tema está instalado, el despertar colectivo está, el desafío ahora es encarar acciones y cambios de hábitos concretos que puedan generar un verdadero cambio, una diferencia. Es por eso que en cada acción hemos decidido compartir consejos y tips para combatir el problema, ya sea evitando los plásticos de un solo uso como reemplazándolos por otro tipo de materiales y objetos: una botella reutilizable, una bolsa de tela y tantos otros más”, comenta Milagros.

Al año, se estima que más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos entran al océano. Las acciones de cada individuo, por más pequeñas que parezcan, pueden ayudar, y mucho, a hacer la diferencia.

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