Argentina: Nativos bautizan como ‘Bosque papa Francisco’ a una zona de 1.800 hectáreas de bosques

Más leídas

El 11 de enero el presidente de la comunidad nativa, Julio Rolin Pacaya, y la presidenta de Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios, Nadia Pacaya Grifa, llegaron a Lima para reunirse con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, a quien le entregaron copia de su acuerdo.

El documento será entregado al papa Francisco para que conozca las acciones de protección de los bosques que realiza la comunidad nativa y que responde a la reflexión del Santo Padre en su primera Carta Encíclica sobre el desafío urgente de cuidar nuestra casa común y entender que el ambiente y el ser humano conforman una alianza integral, ecológica e indivisible.

Para los pobladores de Boca Pariamanu la llegada del papa Francisco a Madre de Dios es una oportunidad para difundir la importancia de la protección y conservación de nuestra biodiversidad, principalmente de nuestros bosques, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país. Esperan concientizar a los peruanos al decir que en un ambiente sano todos podremos tener una vida más plena, saludable y con mejores condiciones ambientales para nuestro desarrollo.

La comunidad nativa se encuentra en el distrito de Tambopata, región Madre de Dios y es la única comunidad perteneciente a la etnia Amahuanca, hijos de la capibara, animal que se dice podría cantar en la lengua originaria de este pueblo.

Tiene 180 habitantes agrupados en 20 familias y su bosque es rico en árboles de castañas y cedro, y en ellos se pueden observar nidos de águilas arpías y jaguares.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.