Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Más leídas

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana.

Posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Este “pulmón verde”, donado por el ingeniero Rómulo Otamendi, constituye una oportunidad única para conocer nuestros paisajes originarios.

Además, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos cuenta con la ventaja de que se encuentra a menos de una hora del Obelisco

Para saber sobre sus orígenes hay que remontarse al 10 de octubre de 1990, cuando por Decreto 2149 se creó la Reserva Natural Estricta Otamendi de 4.088 hectáreas.

El 10 de octubre de 2018 se sancionó la Ley Nº Ley 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que integra la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján.

Servicios disponibles

  • En Campana (7 km al norte) se ofrecen todos los servicios.
  • En la ruta hay estaciones de servicio y restaurantes.
  • En el pueblo de Otamendi comercios para abastecimiento.

Mapa del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Cómo llegar al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

En auto: desde Buenos Aires, por RN 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 67.5). Tras recorrer 2 km por la calle principal se alcanza la entrada del Parque.

También se puede llegar en ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier dejan en el km 67.5 de la ruta Panamericana) y ferrocarril (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester).

Desde Campana, con el servicio regular de colectivos.

Flora

En los pastizales altos del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas

En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

Fauna

En los bajos inundables se encentran la mayor parte de especies amenazadas. Hablamos de aves como la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos.

En las lagunas hay varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.

Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras.

El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.