28/ 06/ 2018

Un estudio asegura que el 90% de las especies actuales surgieron al mismo tiempo

Los investigadores y genetistas Mark Stoeckle, de la Universidad de Rockefeller, y David Thaler, de la Universidad de Basilea, descubrieron que prácticamente el 90 por ciento de todos los animales en nuestro planeta aparecieron al mismo tiempo.

En concreto, casi a la vez que los seres humanos, hace entre 100 mil y 200 mil años.

"Esta conclusión es muy sorprendente", afirmó Thaler, "y luché contra ella tanto como pude", agregó.

En su investigación Stoeckle y Thaler analizaron 5 millones de huellas genéticas en el ADN mitocondrial, un acercamiento innovador que ha traído asimismo unos resultados sorprendentes. En total se analizaron unas 100 mil especies, y descubrieron que la mutación neutra no era tan variada como se esperaba. La mutación neutra se refiere a los leves cambios en el ADN que ocurren a través de las generaciones.

Esta conclusión cuestiona directamente algunos de los datos que aparecen en los libros de biología de los colegios o institutos, como que las especies con poblaciones extensas (como las hormigas, las ratas o los humanos) se vuelven genéticamente más diversas a lo largo del tiempo. ¿Es esto cierto? "La respuesta es no", sentenció Stoeckle.

Edición Nº: 2854. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina