Un estudio advierte que el cambio climático acentuará las sequías en Europa

Más leídas

La extensión en Europa de ‘regiones secas’ podría aumentar hasta 26 por ciento si la temperatura media sube 3 grados centígrados durante los próximos 80 años, según advierte un informe publicado por el Centro Helmholtz para la Investigación del Medioambiente de Alemania.

El estudio plantea un escenario en el que no se logre cumplir con los objetivos del Acuerdo de París 2015 (COP21) sobre el cambio climático, que fijó un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1,5º C sobre los niveles preindustriales.

Los modelos de los expertos del UFZ, que trabajaron con colegas de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, compararon la extensión europea de ‘regiones secas’ con el periodo de referencia de 1971-2000, uno de los más calurosos de los últimos 1.400 años.

En ese contexto, predijeron que una subida de 3 grados centígrados hasta el final de este siglo aumentaría del 13 al 26 % la superficie total árida en el continente, respecto al citado periodo de referencia.

Asimismo, prevén que las sequías más prolongadas en Europa pasarían a durar entre tres y cuatro veces más, lo que afectaría a más de 400 millones de personas.

Por contra, señalan, el éxito del COP21 situaría la citada extensión de “regiones secas” en torno al 19 por ciento del área total.

Últimas noticias

Así son las cucarachas mutantes que vienen con el calor y el cambio climático

Se está produciendo un aumento de una nueva especie de cucarachas mutantes que es muy resistente a los insecticidas tradicionales