Tierra del Fuego: La Ruta Costera del Beagle destruirá un yacimiento arqueológico

Más leídas

La obra que se pensó como emblemática terminará siendo la ruta de la discordia. En su trazado (aún no iniciado) de 132 kilómetros, la Ruta Costera del Beagle pasa por un yacimiento arqueológico de los indios yámana datado en una antigüedad de 7.800 años; viola su propio pliego de bases y condiciones; y a pesar de los anunciados $1.720 millones costaría más de $ 3.000 millones. 

A pesar de ello, la decisión política es avanzar rápidamente con todos los pasos para comenzarla. Aunque ello despierte recelos en parte del gabinete de Bertone. “Tenemos vedado hablar de eso, es un tema de Obras Públicas. Si hacemos alguna mención, Rosana se enoja”, afirmó un importante funcionario de Tierra del Fuego.

La violación del pliego de bases y condiciones se da en dos puntos: el oferente no debe tener obras paralizadas y/o rescindidas, ni haber tenido juicios con el Estado en cualquiera de sus niveles (nacional, provincial o municipal). Luis Felipe Gancedo S.A., incumple ambas condiciones. A pesar de ello, esta empresa y Cóccaro Hermanos Construcciones son las grandes beneficiarias de la obra pública.

Además de todo esto, por ahora la política del gobierno provincial fue pasar por encima del tema ambiental. Según el antropólogo Ernesto Piana, en Estancia Harberton hay un yacimiento arqueológico de los indios yámana que tiene 7.800 años de antigüedad, y por parte del mismo pasaría parte de la ruta, lo que llevaría a una inédita destrucción de riqueza natural y cultural, que además sería irrecuperable.

Fuente: Minutodecierre.com

Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.