San Juan: Descubren un pez sudamericano que vivió hace 7 millones de años

Son una familia de peces sudamericanos cuya evolución está aún por ser bien comprendida. Los especímenes fósiles más antiguos que se conocen de este grupo provienen únicamente del oeste de la Argentina y están representados por tres especies muy distintas a las vivientes.

En el departamento sanjuanino de Calingasta, un equipo conformado por investigadores del Conicet y el Instituto Geológico del Sur, junto a colegas de la Universidad de Nacional de San Juan y de la Fundación Azara, hallaron en estado fosil varios ejemplares de lo que resultó ser una nueve especie de anablépido que bautizaron como Sanjuanableps calingasta, que vivió entre hace 9 y 7 millones de años durante el Micoeno Tardío.

Los investigadores creen que estos peces habitaron en lagos ubicados en grandes ambientes áridos de lo que hoy es el territorio argentino. Probablemente conformaban cardúmenes compuestos solo por individuos de esta especie, dado que hasta el momento no se registraron otras especies en los niveles fosilíferos donde fueron descubiertos.

De acuerdo a Agnolín, este nuevo descubrimiento permite inferir que una radiación grande y aún poco conocida de madrecitas de agua existió en la región cuyana durante el Neógeno.