Revelan que los primeros depredadores tuvieron dientes que se regeneraban

Más leídas

Los primeros depredadores aparecieron en la Tierra hace 480 millones de años, e incluso tenían dientes capaces de repararse solos, según un proceso que acaba de ser revelado.

Aunque los primeros vertebrados, los conodontes parecidos a anguilas, tenían solo unos pocos centímetros de largo, se los considera los primeros depredadores de la Tierra.

Sus dientes pequeños, que se encuentran entre los microfósiles más importantes, podían repararse después de sufrir daños. Cómo ocurría este proceso es difícil de determinar.

Aunque los dientes fosilizados a menudo se encuentran en rocas marinas, sus tejidos blandos rara vez se conservan. Como solo han sobrevivido unos pocos ejemplos de tejido blando de conodontes, es muy difícil determinar cómo crecieron.

Los análisis llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg arrojan más luz sobre el tema.

Mediante el uso de microscopios electrónicos, los científicos examinaron las capas de dientes de estos seres para aprender más sobre cómo crecieron. Durante este proceso de escaneo, un material es bombardeado con electrones.

Diferentes materiales reflejan una cantidad diferente de electrones de vuelta al microscopio. Por ejemplo, los elementos pesados reflejan los electrones con más fuerza que los más livianos, por lo que se muestran con un color más claro en la imagen.

Este método permitió a los investigadores reproducir las capas individuales e investigarlas con una resolución mucho más alta que antes.

Mediante el uso de espectroscopía de rayos X, en la que los elementos se detectan por medio de la radiación que emiten, los científicos también pudieron analizar la composición química de cada capa.

Los dientes crecieron en un ciclo alterno entre el desgaste y el crecimiento de nuevas capas. Además, la forma de los dientes variaba mucho dependiendo de la etapa de crecimiento de los animales. Usando la composición química y la forma de los dientes, los investigadores pudieron identificar tres etapas de crecimiento durante el desarrollo de un animal que fueron influenciados (entre otros) por los hábitos alimenticios.

Después de la primera etapa, un tipo de estado larval, en el que los alimentos no se digirieron mecánicamente (mediante la masticación), los conodontos evolucionaron a los primeros cazadores durante la segunda y tercera etapas de crecimiento.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.