Perú: El descubrimiento de una necrópolis milenaria aporta novedades sobre ritos

Más leídas

El monumento arqueológico Chavín de Huántar, en la sierra norte de Perú, era ya importante como testimonio de la civilización preinca que vivió entre los años 1300 y 500 antes de Cristo, pero en los últimos tres meses de trabajo los arqueólogos han descubierto tres galerías subterráneas y una necrópolis.

Estos hallazgos son “un salto en la comprensión de la complejidad del mundo ceremonial de la cultura Chavín”, dijo John W. Rick, profesor de la Universidad de Stanford que dirige el programa de investigación arqueológica en ese sitio hace 24 años.

Unas 70 personas, entre arqueólogos, estudiantes, trabajadores locales y especialistas, participan en las tareas a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar en este recinto reconocido por Unesco en 1985 como patrimonio cultural de la humanidad.

‘Va a ser la contribución más grande que hemos hecho hasta la fecha, porque a través de las galerías que estamos viendo podemos descifrar la organización. El aporte no se mide en piezas sino en la comprensión de cómo funcionó la cultura’, detalló el arqueólogo desde Chavín, en la región Ancash.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.