Mediante un estudio genético se confirma que existen seis subespecies de tigres

Un análisis de los genomas completos de 32 especímenes representativos de tigres confirman una división de esta especie en seis grupos genéticamente distintos. Estas seis subespecies, que se detallan en un artículo, incluyen el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el tigre del sur de China, el tigre de Sumatra, el tigre de Indochina y el tigre de Malaya, propuestos por primera vez en 2004. Otras tres subespecies de tigre ya se han extinguido.

La falta de consenso sobre el número de subespecies de tigres ha obstaculizado parcialmente el esfuerzo global por recuperar las especies al borde de la extinción, ya que tanto la cría en cautividad como la intervención en el paisaje de poblaciones silvestres requieren cada vez más una delineación explícita de las unidades de gestión de conservación’, dice Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

Este estudio es el primero en revelar la historia natural del tigre desde una perspectiva genómica completa. Proporciona pruebas sólidas de todo el genoma del origen y la evolución de esta carismática especie de megafauna.

Se dieron cuenta de que la detección de todo el genoma también era la única forma de buscar señales de que distintos grupos de tigres se habían sometido a una selección natural para adaptarse a los entornos que se encuentran en las distintas regiones geográficas que habitan.

La evidencia fósil muestra que los tigres se remontan a dos o tres millones de años. Pero, la evidencia genómica muestra que todos los tigres vivos solo se remontan a un tiempo hace unos 110.000 años, cuando los tigres sufrieron un cuello de botella histórico en la población.