La Vía Láctea tiene la masa de 960 mil millones de soles

Más leídas

La Vía Láctea tiene la masa de 960 mil millones de soles como el nuestro, según una investigación de un equipo de la Universidad de Arizona.

El equipo de Ekta Patel utilizó un nuevo método para medir la masa de la galaxia en la que se encuentra la Tierra. Para conseguir una medición lo más exacta posible no sólo hay que tener en cuenta las estrellas, planetas y otros objetos astronómicos, pues estos no suponen más que 15 por ciento de la masa de la Vía Láctea, según la Universidad de Arizona. Cerca de 85 por ciento de la masa de la galaxia es la denominada materia oscura, uno de los principales enigmas de la física moderna.

La materia oscura no se ve y su existencia no fue comprobada de forma directa. Pero los investigadores saben que está ahí porque se hace notar a través de su fuerza de gravedad. Sin ella, muchas galaxias se desgarrarían debido a la fuerza centrípeta, ya que giran a gran velocidad.

Los investigadores midieron el momento angular de 9 de las 50 galaxias satélite de la Vía Láctea. El momento angular es el producto de la distancia y la velocidad de cada galaxia en su órbita alrededor de la Vía Láctea. Si no hay influencia externa, el momento angular no cambia nunca. El equipo combinó sus mediciones con un modelo informático amplio. De esa forma lograron determinar con gran exactitud el efecto de la fuerza gravitatoria de la Vía Láctea, y con ello su masa.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.