La clonación de plantas, una alternativa a la extinción de las especies

Más leídas

El hombre busca alternativas ante la amenaza de extinción para unas 80 mil especies vegetales a nivel mundial y la clonación a partir del cultivo de tejidos irrumpe como punta de lanza biotecnológica que puede aliviar esta situación.

El investigador Víctor Chavez contó los detalles de este proceso in vitro que puede replicar, a partir de una sola célula del vegetal, “miles o millones de plantas en espacios reducidos en tiempos muy cortos” y sin dependencia de las condiciones climáticas.

En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se llevan a cabo estos procesos, el doctor en ciencias apuntó que se busca “el aprovechamiento sustentable de especies mexicanas escasas en la naturaleza, algunas en peligro de extinción y otras ya extintas”.

Dado que es muy complicado conseguir el ejemplar completo o inclusive semillas de estas plantas amenazadas, los científicos recurren a esta técnica.

“Es menester entonces llevar a cabo investigaciones biotecnológicas que permiten dividir a un individuo en sus bloques constituyentes, sus órganos, sus tejidos, sus células, de tal manera que podremos nosotros cultivar raíces, tallos, pétalos, epidermis de manera aséptica in vitro“, explicó.

Manipular las plantas permite “variar las condiciones experimentales, cambiando la luz, la temperatura, el pH, hormonas, atmósfera y con ello dirigir la respuesta de las células”, teniendo control absoluto del desarrollo hasta que éstas se convierten en nuevos individuos.

Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.

Noticias relacionadas