Investigadores aseguran que es necesario agregar una sexta categoría de huracanes

Más leídas

Expertos y meteorólogos creen que, ante la virulencia de los huracanes registrados en las últimas temporadas, se debería añadir una sexta categoría a la escala Saffir-Simpson, la que actualmente mide los ciclones.

El investigador Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachussets, advirtió en un estudio reciente que las popularmente denominadas ‘tormentas monstruosas’, anticipadas hace ya 30 años, ‘ya han llegado’.

‘Ya no se puede ignorar la nueva realidad’, expuso Emanuel y sugirió que la escala actual ‘no captura adecuadamente el daño que esas tormentas pueden causar’.

Emanuel y el científico de la Universidad de Princeton, Ning Lin, ya habían advertido en un estudio de 2015, publicado en Nature Climate Change, que ahora es 14 veces más probable que los huracanes de Categoría 6 sean comunes, con vientos cercanos a los 375 km/h y provoque olas de hasta 12 metros.

Otro experto, el doctor Mike Mann, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pennsylvania, también sumó su voto a favor de agregar la Categoría 6; es decir, huracanes con vientos de más de 320 km/ph.

Se cree que los huracanes Allen (1980), Gilbert (1988), Patricia (2015) e Irma (2017) estarían en esa categoría.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride

Noticias relacionadas