Hoy se verá la ‘Superluna de nieve’ más espectacular del año

Más leídas

La Superluna más espectacular de este año llegará puntualmente el martes 19 de febrero, más luminosa y brillante que una Luna llena normal.

Lo que la hará especial es que se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. ‘Es una cita para no perderse’, afirmó el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope. En tanto, los aficionados a la astronomía se preparan para tomar fotografías del fenómeno, esperando que haya un cielo límpido.

Masi observó que ‘Superluna’ no es un término científico ‘pero tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra’. Agregó que esto ‘hace que la Luna llena aparezca más luminosa y alrededor del 7% más grande que una Luna llena habitual’.

El satélite natural recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo): la Superluna aparece cada vez que la Luna llena coincide con el horario del perigeo.

Desde el continente americano, el mejor momento para observar la luna llegarán antes del amanecer del martes. Para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas se darán el martes después de atardecer.

‘Jamás, durante todo el 2019, tendremos una Luna llena tan cercana a nuestro planeta como ésta’, observó Masi. La del 19 de febrero es incluso la segunda Superluna del 2019, después de aquella que coincidió con el eclipse de la noche entre el 20 y el 21 de enero, con el sugestivo ‘alba de la Luna Roja’. También promete ser una apasionante tercera cita la del 21 de marzo, cerca del equinoccio de primavera (boreal).

Incluso los aficionados se preparan para el espectáculo, con noches de observaciones. Y, esperando en el cielo sereno, invitan sobre todo a fotografiar la Superluna. ‘Las mayores dimensiones de la Superluna no son tan evidentes y para apreciar mejor la diferencia respecto de una Luna llena normal será interesante, por tanto, tomar fotografías’, invitó Paolo Volpini, de la Unión de Aficionados a la Astronomía Italianos.

Agregó que ‘es interesante, incluso, hacer comparaciones con fotos anteriores de Superlunas y Minilunas, incluso en ocasiones de eclipses, para poder apreciar la diferencia en el diámetro aparente’ del satélite de la Tierra.

‘Para notar de modo tangible la diferencia -concluyó- se pueden colocar las fotos unas junto a otras de lunas llenas y lunas rojas espectaculares, como la miniluna roja del verano de 2018 y la Superluna de enero de 2019’.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas