Hallan dos nuevas especies de hongos en espacios protegidos de Baleares

Más leídas

Especialistas en micología han hallado dos nuevas especies de hongos en espacios naturales protegidos de Baleares recientemente, algo que según la Conselleria de Medio Ambiente refleja la importancia de estas zonas como ‘reservorios de biodiversidad’.

Los micólogos Josep Lleonard Siquier y Joan Carles Salom han dado a conocer una nueva especie de hongo, la “Pholiotina mediterránea”, recolectada por ellos por primera vez en el Parque Natural de Mondragó, en 2004, en la zona de s’Amarador y reencontrada en 2015 a es Comú de Baix, en el Parque Natural de s’Albufera , así como en otras localidades de las islas de Ibiza y Formentera.

Los micólogos apuntan que “esta seta fructifica sobre musgos xerófilos, en comunidades vegetales mediterráneas, tanto en dunas consolidadas como matorrales”, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los expertos explican que, “se trata de una seta esbelto, frágil, de pequeño tamaño, con láminas, de colores marrones y acaramelados, y pie largo y fibroso, provisto de un anillo persistente y estriado en la parte superior, esporas elipsoidales con poro germinativo evidente y pelos de la arista de las láminas y del pie vistos al microscopio, con forma de botella con el cuello alto”.

La biología molecular ha sido determinante para identificarlo como especie nueva: se ha extraído el ADN de todas las muestras estudiadas para compararlo con otras secuencias incluidas en el GenBank y, finalmente, se ha creado un árbol filogenético, que demuestra que todas las muestras recogidas se sitúan en el mismo clade y separadas de las otras especies de Pholiotina conocidas.

Ăšltimas noticias

Uruguay lanzĂł un programa para potenciar la economĂ­a circular y reducir las emisiones

Potenciar la economĂ­a circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de EconomĂ­a Circular del gobierno.

Noticias relacionadas