02/ 05/ 2018

El plástico en el hielo marino del Ártico está en niveles récord

Investigadores alemanes descubrieron hasta 12 mil piezas de partículas microplásticas por litro de hielo marino en cinco regiones

Un grupo de científicos alemanes ha encontrado una cantidad récord de plástico atrapado en el hielo marino del Ártico. El hallazgo ha aumentado la preocupación sobre el impacto en la vida marina y la salud humana.

Investigadores del Instituto Alfred Wegener, del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), han descubierto hasta 12 mil piezas de partículas microplásticas por litro de hielo marino en muestras tomadas de cinco regiones en el Océano Ártico a lo largo del Transpolar Drift y el estrecho de Fram, que transporta hielo marino desde el Ártico Central al Atlántico Norte.

En cada muestra tomada entre la primavera del 2014 y el verano del 2015 en el curso de tres expediciones encontraron materiales de embalaje como polietileno y polipropileno, fragmentos de envases, pinturas, nailon, poliéster y acetato de celulosa, usado principalmente para fabricar filtros de cigarrillos. En total, los investigadores identificaron 17 tipos diferentes de plástico en el hielo marino.

Edición Nº: 2760. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina