Detectores de terremotos para proteger a los elefantes de la caza furtiva

Más leídas

Un grupo de científicos de las universidades de Bristol y Oxford (ambas en Reino Unido) han logrado espiar los movimientos de los elefantes a través de herramientas utilizadas para monitorizar terremotos. El estudio demuestra que los paquidermos podrían usar las vibraciones del suelo para comunicarse entre ellos a larga distancia.

‘Nos sorprendió el tamaño de las fuerzas que generaron los elefantes sobre el terreno al vocalizar’, explicó Beth Mortimer, investigadora en la Universidad de Bristol y autora principal del trabajo.

‘Descubrimos que las fuerzas generadas a través de las llamadas entre elefantes eran comparables a las provocadas por una caminata rápida. Esto significa que las llamadas pueden viajar a distancias importantes a través del suelo, incluso más rápido que a través del aire en condiciones favorables’, agregó.

Para llegar a estas conclusiones, Mortimer y Will Rees, de la Universidad de Oxford, registraron las vibraciones generadas por los elefantes salvajes en Kenia mientras andaban y vocalizaban. Su objetivo era saber la distancia a la que llegarían las vibraciones y cómo les afectaría la presencia del ser humano o el tipo de suelo.

Pero, al rastrear las llamadas, los científicos se dieron cuenta de que podían clasificar y registrar a kilómetros de distancia los comportamientos de los elefantes en función de la situación en la que se encontraban. Además, descubrieron que ciertos factores físicos como la naturaleza del terreno y el ser humano podían perturbar la comunicación entre individuos.

Últimas noticias

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Combina el ejercicio con el reciclaje utilizando la Recicleta: permite triturar tapitas de plástico mientras te pones en forma.