Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
02/ 01/ 2019

Descubren 17 nuevas especies de babosas marinas de colores brillantes

Investigadores las descubrieron entre los arrecifes de coral en la región del Indo-Pacífico

Desde puntos de color morado a naranja y de rosa a amarillo, los investigadores acaban de describir 17 nuevas y sorprendentes especies de babosas marinas que viven entre los arrecifes de coral en la región del Indo-Pacífico.

Todas las especies pertenecen al género Hypselodoris, un grupo de coloridas babosas marinas que se han convertido en excelentes modelos fotográficos. En un estudio reciente, investigadores de la Academia de Ciencias de California reorganizaron el género Hypselodoris, añadiendo nuevas especies para la ciencia al grupo y revelando secretos de la evolución de sus brillantes patrones de color.

El descubrimiento de las nuevas especies es una gran sensación, dijo Terrence Gosliner, curador principal del Departamento de Zoología de Invertebrados en la CAS. “Varias especies [de Hypselodoris] no se habían estudiado previamente desde una perspectiva genética y teníamos razones para creer que habíamos descubierto un montón de nuevas especies, en base a su apariencia externa”, dijo a Mongabay.

Entre las nuevas especies se encuentran Hypselodoris confetti, una babosa de mar que parece estar cubierta de trozos de papel de colores brillantes; H. rositoi, llamado así por su distintivo tono rosa-rosado; y H. skyleri, una babosa de mar con manchas blancas que se parecen a estrellas en el cielo y que lleva el nombre del hijo de la coautora Rebecca Johnson, Skyler Rodgers.

La reorganización de especies dentro de Hypselodoris usando herramientas genéticas también ayudó a los investigadores a comprender por qué las babosas marinas son tan coloridas. “Esta es la primera vez que tenemos un árbol familiar para probar hipótesis antiguas sobre cómo evolucionan los patrones”, dijo Gosliner.

El equipo de la CAS descubrió, por ejemplo, que varios parientes lejanos han evolucionado independientemente el mismo patrón de color, como H. iba y H. bullocki, ambos de color morado. Las dos especies, sin embargo, no están estrechamente relacionadas. “La explicación más probable de su apariencia similar es que residen en la misma región geográfica donde tener coloración morada es ventajoso para evitar a los depredadores, ya sea como camuflaje o como advertencia de desagrado”, dijo Johnson, líder de ciencia ciudadana en la CAS, en un comunicado.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2980. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina