Científicos lograron describir a la primera ave híbrida del Amazonas

Más leídas

Un equipo de investigadores de la  Universidad de Toronto Scarborough, liderado por Jason Weir, describió la primera especie de ave híbrida conocida en la selva amazónica, el saltarín coronidorado.

Una especie híbrida se forma cuando dos especies diferentes se aparean para producir una nueva que luego no es capaz de cruzarse con las especies de sus progenitores.

En este caso, los padres son el saltarín de cabeza blanca, llamado así por las plumas blancas en la parte superior de su cabeza, y el saltarín opalescente, bautizado de este modo por sus plumas iridiscentes.

A través de una serie de pruebas genéticas, el equipo de Weir reveló que el saltarín coronidorado, descubierto en Brasil en 1957, pero que solo se volvió a ver hasta 2002, es de hecho una especie híbrida. Los científicos recolectaron muestras genéticas y de plumas.

Luego secuenciaron una gran parte del genoma del saltarín coronidorado, incluyendo 16 mil marcadores genéticos diferentes. Los resultados mostraron que este es, aproximadamente, un 20% el saltarín de cabeza blanca y un 80% saltarín opalescente.

Los investigadores también recurrieron a la teoría coalescente, un modelo que explica cómo las variantes genéticas de una población determinada pueden haberse originado a partir de un ancestro común.

Esto les permitió retroceder en el tiempo y averiguar en qué momento surgió el saltarín coronidorado. De acuerdo con los hallazgos los progenitores del saltarín coronidorado, divergieron de un ancestro común hace unos 300 mil años y 120 mil años más tarde surgió este.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.