Científicos hallan una enorme cantidad de estrellas descomunales en la Nube de Magallanes

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una sorprendente abundancia de estrellas masivas en una galaxia vecina, concretamente en la región 30 Doradus de la gran galaxia de la Nube de Magallanes.

El hallazgo tiene importantes consecuencias para nuestra comprensión de cómo las estrellas transformaron el universo prístino en el que vivimos hoy día.

‘Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta de que 30 Doradus ha formado muchas más estrellas masivas de lo esperado’, explicó Fabian Schneider, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y líder del estudio.

Los astrónomos observaron casi mil estrellas masivas en 30 Doradus, un gigantesco vivero estelar también conocido como la nebulosa de la Tarántula.

El equipo utilizó análisis detallados de alrededor de 250 estrellas con masas entre 15 y 200 veces la masa del sol para determinar la distribución de estrellas masivas nacidas en 30 Doradus.

Las estrellas masivas son particularmente importantes para los astrónomos debido a la enorme influencia que provocan en su entorno: pueden explotar en espectaculares supernovas al final de sus vidas, formando algunos de los objetos más exóticos del universo: las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Además de la sorpresa por la gran cantidad de estrellas masivas descubiertas, los científicos también están atónitos por la densidad de las mismas (de hasta 200 masas solares). Sobre todo, teniendo en cuenta que la existencia de estrellas de hasta 200 masas solares era muy controvertida.