Científicos detectan huellas del calentamiento en sequías que se remontan a 1900

Más leídas

Científicos aseguran haber detectado huellas del calentamiento global impulsado por el hombre en los patrones de sequía y humedad en todo el mundo desde 1900. Entre las observaciones, los científicos documentaron la sequía de suelos en gran parte de América del Norte, América Central, Eurasia y el Mediterráneo. Otras áreas, incluido el subcontinente indio, se han vuelto más húmedas. Dicen que las tendencias continuarán, con graves consecuencias para los humanos, según los hallazgos de un nuevo estudio.

En general, los científicos están de acuerdo en que a medida que avanza el calentamiento global, muchas regiones ahora secas se volverán más secas y las húmedas se volverán más húmedas. Algunos trabajos recientes sugieren que el calentamiento inducido por el hombre ha intensificado las sequías en determinadas regiones, incluida una sequía actual de casi 20 años en el suroeste de Estados Unidos. Sin embargo, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que la confianza en atribuir eventos en curso específicos directamente a los seres humanos sigue siendo arriesgada.

El nuevo estudio combina modelos informáticos con observaciones a largo plazo para sugerir que los cambios sistémicos en lo que los científicos denominan hidroclima ya están en marcha en todo el mundo y lo han estado durante algún tiempo. Los investigadores observaron no solo la precipitación, sino la humedad del suelo, una medida más sutil que equilibra la precipitación con la evaporación, y es la calidad más directamente relacionada con la agricultura y la silvicultura.

Usaron anillos de árboles que datan de 600 a 900 años para estimar las tendencias de humedad del suelo antes de que los gases de efecto invernadero producidos por el hombre comenzaran a aumentar, luego compararon estos datos con los anillos de árboles del siglo XX y las observaciones instrumentales modernas, para ver si podían detectar patrones de sequía que coincidan con los predichos por los modelos de ordenador, en medio del ruido de las variaciones climáticas regionales naturales anuales o decenales.

‘Preguntamos, ¿el mundo real se parece a lo que los modelos nos dicen que esperemos?’, plantea el coautor del estudio, Benjamin Cook, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. ‘La respuesta es sí. Lo importante que aprendimos es que el cambio climático comenzó a afectar a los patrones globales de sequía a principios del siglo XX. Esperamos que este patrón siga emergiendo a medida que el cambio climático continúe’, agrega.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.