Científicos argentinos desarrollan un método sencillo para medir la descarga de los glaciares 

Más leídas

El modelo fue creado por científicos de Argentina y de Alemania, determina la cantidad de metros cúbicos de agua por segundo tomando como variable principal los cambios de temperatura. Será de gran utilidad para monitorear el efecto del cambio climático.

Científicos de Argentina y Alemania desarrollaron un método eficaz, sencillo y económico para calcular la descarga de agua que surgen de la reducción en la nieve o el hielo de la superficie de un glaciar, lo que permitirá contribuir al monitoreo de los efectos del cambio climático y otras variables asociadas a la biosfera y a las actividades humanas.

Aplicaron con éxito el método para poder estimar el nivel de la ablación de una lengua del glaciar Warsawa, que se encuentra en las Islas Shetland del Sur, en la Antártida.

El modelo mostró un flujo mensual estimado máximo de los caudales entre 0,74 y 1,07 metros cúbicos por segundo para dos arroyos del glaciar con muy buen ajuste a las observaciones de campo. 

El nuevo modelo fue presentado en la revista científica más antigua del mundo, “Philosophical Transactions”. Y solo calcula la descarga producto de la ablación glaciaria relacionados con los cambios de temperatura del aire en Antártida o alta montaña. No considera las fuentes de transferencia de calor sobre el hielo como la lluvia.

Es muy económico desde el requerimiento de información, ya que solo necesita una serie de datos de temperatura del aire y el apoyo de una breve campaña de mediciones en el terreno que permitan calibrarlo y validarlo.

 

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.