Argentina: Reutilizarán residuos de la caña de azúcar para descontaminar un arroyo

Más leídas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un proyecto para la eliminación de pesticidas y fármacos de las aguas superficiales del Arroyo del Gato.

La particularidad de este desarrollo consiste en el aprovechamiento de un residuo de la caña de azúcar denominado bagazo para ser utilizado como agente descontaminante en cursos de agua.

El proyecto que se desarrolla en los laboratorios del Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos permitirá la eliminación de los plaguicidas y fármacos mediante un tratamiento simple que consiste en la adsorción sobre bagazo de la caña de azúcar y bagazo modificado químicamente, de distintos contaminantes presentes en ríos y arroyos.

La directora del proyecto, Patricia Allegretti, explicó que ‘se trata de un proceso poco oneroso, ya que utiliza como insumo principal los residuos de caña que se producen en el proceso de fabricación del azúcar, los que incluso son un problema en la provincia de Tucumán, y que podrían resultar muy efectivos como agentes descontaminantes’.

En el Arroyo se identificaron dos tipos de contaminantes prioritarios: fertilizantes y plaguicidas (carbendazim, clorpirifós, imidacloprid, prometrina, atrazina, cimazina, cianazina, 2,4D, quinclorac, MCPA y glifosato). Al respecto, los especialistas explicaron que se trata de químicos sumamente peligrosos, pues son tóxicos incluso en concentraciones muy bajas.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas