Argentina: Preocupa a los científicos el uso de maderas de árboles nativos como leña

Más leídas

Tiene como objeto calefaccionar los hogares, pero también para cocinar, la leña es un combustible necesario en el partido de La Plata. Pero preocupa que las maderas más vendidas sean el quebracho colorado y el itín, cuyo uso está prohibido en la Argentina. 

Para los investigadores, estos resultados son útiles para diseñar estrategias de conservación y discutir la continuidad del uso irrestricto en todo el país de estas plantas nativas.

Encuestaron entre 2017 y 2018 a expendedores de 13 sitios de venta de leña en el partido de La Plata para evaluar cuánto sabían sobre las especies comercializadas, las consideradas más aptas para usar como leña, su procedencia y forma de obtención, entre otros aspectos.

Las científicas destacaron el amplio conocimiento de los expendedores sobre los 32 tipos de leña, tanto nativa como exótica, que se venden en la zona relevada. También señalaron que la mayoría no reflejaron preocupación en cuanto a la venta de leña de especies en riesgo. 

 Algunas de las especies exóticas de rápido crecimiento que son abundantes en la zona y que podrían funcionar como combustible son la acacia negra, el ligustro y el fresno.

Solo 4 de las especies comercializadas son nativas de la zona del estudio, y se identificaron 20 exóticas.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.