Argentina: Investigan un tipo de nutria en peligro de extinción

Más leídas

Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego desarrollan un proyecto en la isla de los Estados, cuya misión principal es lograr la conservación del huillín, un tipo de nutria nativa de la Patagonia que está en peligro de extinción y posee una subpoblación activa en el paraje donde está emplazado el Faro del Fin del Mundo.

El huillín es uno de los animales más autóctonos de la región, pero también uno de los más desconocidos, tal vez porque sus hábitos solitarios y nocturnos hacen que pocas veces pueda ser divisado por seres humanos.

Afectado por la caza a partir de la década del 50, durante el boom de la industria peletera, la especie se refugió en tres lugares del país donde hay constancia de su existencia: los parques nacionales Nahuel Huapi (en Río Negro) y Tierra del Fuego, y la isla que inspiró a Julio Verne, donde su última amenaza podrían ser las cabras y los ciervos colorados.

Se trata de especies exóticas introducidas por el hombre sin medir el impacto que podían ocasionar al ecosistema, tal como ocurrió con el castor canadiense en todo el territorio fueguino.

Nutrias en Argentina

“Las nutrias son parte importante del ambiente porque pertenecen a los llamados predadores tope”, explicó Alejandro Valenzuela, docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF.

“En Tierra del Fuego son los únicos animales nativos de esta característica, junto con el zorro colorado. Su rol es clave porque mantienen el equilibrio dinámico del ecosistema”, agregó Valenzuela.

Dónde habitan las nutrias en Argentina

En Argentina tenemos tres subespecies:

  • Myocastor coypus coypus.
  • Myocastor coypus bonariensis.
  • Myocastor coypus melanops.

Las mismas se distribuyen en el centro del país, porción Norte y porción Sur (desde Neuquén hasta el Noroeste de Santa Cruz) del país respectivamente.

Localmente habita sobre pastizales inundables, estepas y pastizales de
altura, relacionado siempre a los ambientes acuáticos, como ser lagunas, bañados, esteros, ríos y arroyos.

Construye cuevas, que generalmente tienen salida al agua, cámaras tapizadas con vegetación ubicadas al final de túneles subterráneos, o plataformas de vegetación que se disponen a cielo abierto y que la especie utiliza para comer o dormir.

Últimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazón

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.

Noticias relacionadas